jueves, 2 de noviembre de 2017

Apertura se realizó hoy:


Nueva Línea 6 enciende alarma en vecinos de Providencia


La inauguración de la nueva línea 6 del metro -que conectará a la comuna de Cerrillos con Providencia- ha despertado críticas por parte de los residentes de la comuna del sector oriente. Aumento de aglomeraciones, comercio ambulante y posible delincuencia son algunos de los temores que tienen los vecinos.




A las 16 horas se abrieron las puertas al público de la tan esperada línea 6 del metro de Santiago, que a lo largo de sus diez estaciones, conectarán las comunas de Cerrillos y Providencia en un trayecto que durará tan solo 20 minutos aproximadamente. Si bien la apertura de esta nueva línea ha generado comentarios positivos por parte de la comunidad, no todo es color de rosa para los vecinos y comerciantes de Providencia.


La comuna ubicada en el sector oriente, se ha caracterizado a lo largo de los años por su tranquilidad, sus barrios residenciales y gran cantidad de adultos mayores, siendo la tercera comuna a nivel nacional con mayor población perteneciente a la tercera edad. Elementos que podrían verse afectados con este nuevo trayecto del transporte subterráneo.


Mismo temor es el que se ha generado en los comerciantes establecidos en los alrededores de la estación Inés de Suárez -ubicada en las intersecciones de Pedro de Valdivia y Francisco Bilbao-  quienes ven con preocupación este hecho. “CUÑA”


La Alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, ya ha confirmado que se aumentarán las medidas de seguridad para así evitar el comercio ambulante ilegal y la delincuencia, por lo que establecerán casetas de seguridad ciudadana en los alrededores de las estaciones pertenecientes a la comuna, con el objetivo de mitigar el impacto negativo de estas nuevas estaciones.


Declaraciones comerciantes 






Fotos










Grupo:
- María José Aceituno
- Matías Belmar
- Nicolás Alfaro

jueves, 26 de octubre de 2017


No habrá repartición de premio

Universidad de Chile y Santiago Wanderers animarán la final de la Copa Chile clasificados a la Copa Libertadores 2018




Finalmente se conocen los dos equipos que se enfrentarán para determinar al monarca de la Copa Chile. La final se jugará por el honor, debido a que ambos ya se encuentran clasificados a la Copa Libertadores de 2018. La U es Chile 1 por ser campeón del Torneo de Clausura 2016/17, y al tener su cupo asegurado, cede el Chile 3 al club Santiago Wanderers, a quien le bastó con jugar esta definición. 


El último paso de los finalistas fue con dramatismo. Los laicos se inclinaron ante Antofagasta en el partido de vuelta, pero los goles de Nicolás Guerra y Matías Rodríguez en Santiago fueron suficientes para imponerse en el marcador global. En tanto, los caturros llevaron la definición hasta los lanzamientos penales: cuando la tanda era perfecta, el boliviano Matheo Zoch lanzó su remate al vertical y sentenció la (mala) suerte de Huachipato en su propio estadio.

Estos son los resultados de los últimos enfrentamientos entre azules y caturros

La final se jugaría -en principio- el 1 de noviembre. Sin embargo, ambos elencos lograron un acuerdo para jugar el día 11 a las 17:00 horas en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, para así evitar tres semanas tan extenuantes y así llegar más descansados.

¿Quien crees que se coronará como campeón de esta nueva versión de la copa? Vota por tu opción. 

jueves, 5 de octubre de 2017

Con presencia de la Presidenta se dio inicio a la Expo Mundo Rural 2017

La instancia -que reúne a más de 120 emprendedores rurales- contó además con la presencia de los ministros de Cultura, Agricultura y Trabajo. Se desarrollará hasta el domingo en Estación Mapocho.

Esta mañana se inauguró la exposición campesina  que reúne a emprendedores de todo Chile. La presidenta , Michelle Bachelet junto a Ernesto Ottone, Ministro de Cultura dieron inicio a la feria, que estará desarrollándose hasta el día domingo, de 10 a 20 horas.

Diversos stands se encontrarán ofreciendo productos a los que la gente de la capital no tiene acceso regularmente: Hongos Shitake, papas y ajos chilotes, chalecos 100% de lana, entre otros, serán algunas de las novedades que se podrán adquirir en esta expo.

Además de la venta de productos, se harán diversas actividades entre las que se encuentran talleres de comida saludable, clases de cocina indígena, intervenciones musicales y foodtrucks que acompañarán las jornadas con degustaciones y variadas opciones de alimentos.

Los participantes de esta instancia agradecieron esta oportunidad para poder acercar sus productos, agradeciendo la gestión del gobierno y de Indap.“Se agradecen estas instancias, ya que es la única opción que tenemos de poder traer nuestros productos a Santiago y ganar un poco de dinero”, expresó una de las participantes.

la entrada a la expo cuesta $2.000 pesos y se pueden adquirir a través de daleticket y directamente en las boleterías del Centro Cultural Estación Mapocho. Los más pequeños -menores de 12 años- podrán entrar de manera liberada.


Grupo:
- María José Aceituno
- Matías Belmar
- Nicolás Alfaro


Link transmision en vivo

1: https://www.facebook.com/nico.a.galvez/videos/10214368804311763/
2: https://www.facebook.com/nico.a.galvez/videos/10214368931674947/

Imágenes














jueves, 17 de agosto de 2017

Proyecto de Ley de Aborto

Mañana marcada por intervenciones a favor del proyecto de aborto en tres causales

Los diversos actores -que durante el día de ayer se reunieron con el candidato Alejandro Guillier- expusieron frente al TC para que acoja la constitucionalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. Durante la tarde, se esperan las intervenciones del Pastor Soto, Marcela Aranda, vocera del polémico “Bus de la libertad” y el candidato presidencial José Antonio Kast.





Desde las 09:30 de la mañana del dia jueves, se realiza el segundo día de audiencia por el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales en el Tribunal Constitucional. La instancia fue abierta por el abogado y miembro del partido Amplitud, Ciro Colombara, quien valoró la importancia de la instancia -que recoge opiniones de diversos actores sociales- en la discusión de un proyecto que ha causado polémica en los sectores más conservadores del país.

El abogado expresó que “el derecho internacional otorga vida al que está por nacer, pero esta protección no es absoluta”. En esta misma línea, el miembro de amplitud enfatizó que el derecho de la mujer debe primar, por lo que solicitó que se rechazaran los requerimientos de inconstitucionalidad solicitados.

Seguido del abogado, fue el turno de Karina Delfino, Vice Presidenta nacional de la mujer del Partido Socialista de Chile. En sus 20 minutos, Delfino señaló que “el proyecto cuenta con un amplio apoyo social, por lo que el tribunal debe respetar lo que solicita la mayoría de la sociedad. Con esto, se avanza a una sociedad más justa e igualitaria”, haciendo referencia a las encuesta CEP y Cadem y que recogen una problemática de miles de mujeres en Chile, expresó Delfino.

Nicolás Godoy, abogado de Fundación La Alameda, y quien ha estado en diversos eventos de la campaña presidencial de Alejandro Guillier, siguió la misma línea jurídica que Colombara, asegurando que la Constitución, en materia de derechos de la mujer, tiene un “lenguaje vago, abierto e indeterminado” y que no se condice la aplicación de un sanción penal en el caso del aborto, ya que “no hay incidencia en la disminución del aborto con el hecho de la sanción penal, por el contrario”, expresó el jurista.

Finalmente, fue el turno de Oscar Cabrera, O`Neill Institute for National and global Health Law quien indicó que este es un debate que ha sido superado en la mayoría de los países hace más de 30 años. “Chile es el único de los 35 países de la OCDE que aún penaliza el aborto”, dijo Cabrera, recordando además que -en la actualidad- la normativa contraria al aborto que posee nuestro país está al nivel de países como Nicaragua, El salvador o Malta.

En el transcurso de la tarde, se espera la intervención del Pastor Soto, quien ha sido fuertemente criticado por su postura radical frente al aborto y otros temas, de Marcela Aranda, vocera del polémico “Bus de la libertad” y el candidato presidencial José Antonio Kast, todos contrarios al aborto en todas sus causales.

Integrantes:
Ignacio Echeverría
María de los Ángeles Salvatierra
Nicolás Alfaro Gálvez

Link Twitter

https://twitter.com/IAEV95

Link Storify

https://storify.com/mdlasalvatierra/sigue-el-minuto-a-minuto

jueves, 30 de junio de 2016

Círculo Español, otra herencia clásica de Alberto Cruz Montt

Muchos son los edificios históricos que diseño el arquitecto porteño. El estilo francés clásico y monumentalista, coincide con el sentimiento chileno en la época del primer centenario de la nación.

¿Qué tienen en común El Club de la Unión, la Confitería Torres, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, la Catedral de Valparaíso, el Banco Central, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el edificio del Círculo Español? En todos estos edificios emblemáticos del centro de la capital se repite un nombre: Alberto Cruz Montt.

Nacido en Valparaíso en 1879, el arquitecto de estilo neo clásico se encuentra en la historia de nuestro país al ser uno de los arquitectos más importantes y cotizados del principio del siglo XX.

El Palacio Irarrázabal, más conocido como círculo español es uno más de los tesoros arquitectónicos que dejó Montt en su legado. Se dice que aquel Palacio es la más fiel representación del estilo francés que se puede encontrar en la capital. Su enorme patio de acceso y su fachada clásica y colonial te trasladan a otra época.

Valentina Tapia ejerce como Asistente Contable en el Palacio, cuenta ella que son muchos los europeos que visitan Santiago para conocer la herencia de Montt, “la gente se sorprende al ver el estilo arquitectónico de Montt, y la semejanza que tiene con edificios de Europa”.

Eduardo Ulloa, profesor de Historia concuerda con Valentina, “es impresionante el diseño de Montt, a mi parecer nadie igualó el estilo que logró en sus diseños. Tal vez Ricardo Larraín Bravo se le acerca, pero los diseños de Montt están en otro nivel”.

La arquitectura nacional ha ido cambiando con el tiempo, hoy en día los diseños son de otra forma y los edificios se hacen de otra forma. Sin embargo, es un orgullo haber contado con Montt en el diseño de nuestros edificios emblemáticos, y poder maravillarnos hasta el día de hoy con la herencia clásica de uno de los personajes poco conocidos, pero importantes en la historia de Chile.



























El fantasma de la dama antigua del Palacio Cousiño

Trabajadores del palacio aseguran haber visto gente que viste con atuendo coloniales rondando el lugar. Sin embargo, de la que más historia se tiene es de la famosa dama antigua.

El edificio, ubicado en la calle dieciocho N° 438, actualmente se encuentra en proceso de restauración, por lo que no pudimos ingresar a sus instalaciones, pero eso no fue impedimento para conversar con algunos de sus trabajadores, quienes se refirieron al fantasma de la dama antigua que habita el edificio que fuera hogar de una de las familias más acaudaladas de nuestro país.

El Palacio Cousiño se comenzó a construir en el año 1870 por orden de Isidora Goyenechea viuda de Luis Cousiño, fallecido en Perú en 1873 aquejado de tuberculosis, con el cual tuvo seis hijos: (originalmente eran siete, mas el mayor fallecido a la edad de un año) Luis Alberto, Carlos Roberto, Luis Arturo, Adriana, Loreto y María Luz.

Actualmente el palacio es visita obligada para quien está recorriendo Santiago. Sin embargo, mucho se ha hablado de una posible maldición, la cual se refleja en visiones, sonidos y ruidos nocturnos inexplicables. Todo esto sumado a la creencia popular de que matrimonio que se ha celebrado en el palacio ha terminado mal. Con estos antecedentes es  que la leyenda de la maldición se ha vuelto conocida dentro del palacio.

Dicen que es frecuente ver a una elegante mujer que se pasea por la casa como si buscara algo, o revisando que todo esté en orden, señala uno de los trabajadores de la restauración del palacio. Muchos creen que se trataría de Isidora Goyenechea, pero eso nunca se ha podido comprobar.

Carmen Roba es la administradora hace más de 30 años, y para ella hay mucho de mito, pero también sucesos extraños, “a mí nunca me ha pasado nada, me he quedado toda la noche y no me ha tocado ver a mí. Pero si me han dicho de casos paranormales, recuerdo que en un evento una señora estaba haciendo ramos de flores bajo la escala de servicio y dice que vio a una señora antigua parada al otro extremo.”

Al consultarle si alguna vez se ha realizado alguna santificación o purificación, Roba señaló que “la verdad es que no, ya que nunca ha habido ningún suceso negativo que amerite eso. Además si son espíritus protectores, es mejor no molestarlos, ya que no hacen nada malo."

Víctor Troncoso vive en los alrededores del palacio, y acostumbra a trotar por la plaza que se encuentra en la entrada. El indicó que efectivamente se escuchan ruidos extraños y que una vez le tocó pasar de noche y vio a un niño pequeño, con tenida antigua, jugando alrededor de unos de los arboles que se encuentra a la entrada del palacio.  ¿Mito o realidad? Juzgue usted.










El árbol donde Víctor habría visto al niño antiguo







Los fenómenos paranormales del conocido Club de la Unión

Voces, sonidos extraños y objetos que se mueven. Esos son algunos de los sucesos que trabajadores del club han vivido en uno de los edificios más emblemáticos del centro de Santiago.

El Club de La Unión se fundó en el año 1864, luego de reuniones que sostenían liberales y conservadores en la casa de don Rafael Larraín. Con el correr de los años, fue aumentando el número de miembros, por lo que debieron arrendar una casa más grande, quedando así constituido el club que se mantiene vigente hasta el día de hoy.

A principios del siglo XX, el Club adquirió el Convento de las Monjas Agustinas, ubicado en la Alameda esquina Bandera. Esta sede es la que continúa funcionando hasta la actualidad.

Sergio Castro, actual guardia del recinto señala que “hay muchas historias. Colegas han señalado que las puertas se abren y cierran solas, se mueven cosas, etc. Además en las noches esto es una “boca de lobo”, ya que no se ve nada.”

No sería extraño pensar que un edificio de 152 años posea historias sobrenaturales, más aun considerando que durante mucho tiempo funcionó como un convento de monjas, lo que le da aun más sabor a este lugar.

Cecilia Sáez es otra trabajadora del Club, ella es secretaria y también le ha tocado experimentar sucesos que se alejan de la normalidad, “recuerdo haber sentido que me tocaban la espalda en varias oportunidades.” Además, señala que no es algo que le haya sucedido solo a ella, sino que es algo que se repite constantemente “ya no nos da mucho miedo, porque estamos acostumbrados. Pero de que penan, penan” señaló Cecilia.

Sin duda que el Club de la Unión es un sitio enigmático, desde el momento en que uno ingresa, se siente en otra época. Quizás la unión de lo antiguo y lo moderno es lo que mantiene espíritus rondando, pensando que aun están en las tertulias coloniales de 1864 o en las tarde de té tan características de aquella época.




fotos propiedad de Nicolás Alfaro Gálvez